Reseña Miércoles Santo

Home  >>  Curiosidades  >>  Reseña Miércoles Santo

Reseña Miércoles Santo


Este es un ritual fúnebre de origen romano, que rendía honores a los generales caídos en batalla. La Reseña llegó a la Catedral Quito en 1550 como subragánea de Lima y en la actualidad es un acto que únicamente se practica en Quito.

Arrastre de Caudas

Consiste en la procesión dentro de la Catedral donde participan ocho Obispos vestidos de luto con capas magnas (caudas), de color morado, acompañados de dos acólitos a cada uno de sus lados y ayudados de un tercero que lleva la capa. Cierra la marcha el Arzobispo, quien es el celebrante principal y lleva en sus manos un relicario con restos de la cruz original (Lignum Crucis), donde murió Jesús.
En el Altar Mayor, el Arzobispo toma la gran bandera negra con una cruz roja en el centro, que simboliza el luto y la sangre triunfadora de Cristo. Allí, con el fondo sonoro del Himno Vexillia Regis, el sacerdote toca el Altar con a bandera simulando contacto con el cuerpo de Jesucristo para captar el espíritu y los méritos de Cristo muerto y resucitado, luego la bate tres veces de derecha a izquierda, se da vuelta y la bate nuevamente sobre los Canónigos arrodillados.

Recorre hasta el final del coro bajo y regresa nuevamente al Altar donde bate otras tres veces sobre los Canónigos que ahora están postrados en el piso. Se dirige a la asamblea de fieles, sobre los que lleva la bandera y golpea el asta tres veces para que los sacerdotes acostados se pongan de pie como signo de resurrección. La Reseña termina con la bendición del Lignum Crucis a los presentes.

Comments are closed.