Florecimiento de la Fanesca

Home  >>  Fanesca  >>  Florecimiento de la Fanesca

Florecimiento de la Fanesca



Hace más de 5000 años atrás, los pueblos Indígenas del Ecuador han convivido en armonía con la naturaleza, en una profunda conexión con la tierra y alimentos. Son los ciclos agrícolas que definen sus celebraciones, calendarios, espiritualidad y preparación gastronómica.

Durante los periodos de solsticio y equinoccio, se celebran ciclos agrícolas en honor a la fertilidad, la siembra y las cosechas.

La primera Fanesca andina nace como fruto de la celebración Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento que se lleva a cabo de enero a marzo. Como su nombre lo dice, celebra las cosechas recibiendo los primeros granos tiernos; protagonistas de la misma.

Esta, se realizaba con calabazas andinas, granos tiernos y ají. Años más tarde en la época de la Colonia, los conquistadores añadieron ingredientes como lácteos y granos: maíz, maní, sambo, zapallo y chochos. Sin embargo, cada región prepara la Fanesca de acuerdo a la riqueza de su tierra y tradiciones familiares. Por esto es que algunas Fanescas llevan mellocos, mote, col, entre otros.

Quédate atento al anuncio del reconocimiento de los establecimientos nominados al florecimiento de la Fanesca 2018.

Comments are closed.