Procesión Jesús del Gran Poder

Home  >>  Procesión Jesús del Gran Poder

Procesión Jesús del Gran Poder

Cuando:
19/04/2019 a las 12:00
2019-04-19T12:00:00-05:00
2019-04-19T12:15:00-05:00
Donde:
Centro Histórico
Iglesia de San Francisco
Cuencas y Sucre 477, Quito 170401
Ecuador

Tras el rezo del Vía Crucis en la mañana, la comunidad religiosa de Quito tiene en su mente una sola cosa que es la gran procesión de viernes Santo que parte desde la iglesia de San Francisco. Se estima que en los últimos años han participado en la procesión, alrededor de 250.000 mil personas. La procesión dura hasta las tres de la tarde, hora de la muerte del Señor. El descendimiento se realiza a las seis de la tarde, hora en que finaliza el día para la comunidad judía.

Los cucuruchos, junto con las Verónicas, son personajes tradicionales que acompañan a Jesús del Gran Poder y a Virgen Dolorosa en este recorrido que inicia y termina en San Francisco y que recorre buena parte del Centro Histórico de Quito.

Los Cucuruchos simbolizan a los penitentes que, vestidos de morado, muestran su arrepentimiento y su voluntad de cambio y desean reivindicarse y comenzar una vida libre de pecados; las Verónicas son la representación de la mujer valerosa que se abrió paso en él, para limpiar con un paño el sudor y la sangre del rostro de Jesús que en aquella tela habría quedado milagrosamente grabado el Santo Rostro. El paño de la Verónica sería una de las reliquias que se consideran vera icon; o sea, verdaderas imágenes de Cristo. En Quito, las Verónicas también visten de morado y llevan el rostro cubierto con un velo negro

La procesión finaliza a las tres de la tarde aproximadamente, la hora de la muerte de Señor, y el descendimiento se realiza a las seis de la tarde, la hora en que termina el día para los judíos. En muchas iglesias existe la ceremonia de las Siete Palabras y la impresionante ceremonia del descendimiento en la que el sacerdote, desde el púlpito, narra cómo las santas mujeres y un grupo de Apóstoles se encargó de dar sepultura a Cristo.

 

 

Comments are closed.