Procesión de Domingo de Ramos

Home  >>  Procesión de Domingo de Ramos

Procesión de Domingo de Ramos

Cuando:
25/03/2018 a las 09:30
2018-03-25T09:30:00-05:00
2018-03-25T09:45:00-05:00
Donde:
Iglesia de La Basílica

En la antigüedad, cuando un rey, un gobernador o un héroe entraba triunfante a su localidad, el pueblo lo recibía con una corte de palmas (las hojas de los dátiles) que eran el sinónimo de la victoria y para la Iglesia, sinónimo del martirio. Al llegar Jesucristo a Jerusalén, el pueblo lo aclamó como a un rey y una multitud de niños lo recibió con palmas y ramas de olivo, que eran símbolo de la paz.

En el Domingo de Ramos en todo el mundo se recuerda esta bienvenida. En América se utiliza la palmera blanca, una especie de clima cálido, junto con el romero y la albahaca. Y debido a que existe en Quito una larga tradición artesanal, las palmas de ramos en algún momento empezaron a ser objeto de tejido y se desarrollan las figuras más diversas (cruces, canastos, flores, mariposas, o lo que se le ocurra al tejedor). Con estos ramos, el pueblo quiteño da la bienvenida a Jesucristo en una ceremonia en la que las palmas son bendecidas y los fieles se las llevan de vuelta al hogar para colocarlas en un sitio especial.

El despliegue de ornamentos hechos a base de palmas y que se juntan en el templo de San Francisco el Domingo de Ramos es la primera marca distintiva de la Semana Santa quiteña.

Comments are closed.